martes, 23 de julio de 2013

Bitácora de la clase

En el día de hoy todos los estudiantes del grado 11-3 nos encontrábamos en el aula de la clase de informática esperando a la profesora, como es de costumbre todos los martes, algo que me causo inquietud, fue que ya era relativamente tarde y la profesora no había ingresado al salón, así que decidí averiguar que estaba pasando, mi compañero José Epalza muy amable me comunico que el día de hoy la profesora no asistiría a clase y también que dejo un trabajo, el cual debíamos realizar en estas 2 horas de clase y entregárselo a él, cuándo termináramos. Enseguida de averiguar esto, me causo curiosidad la inasistencia de la profesora así que le pregunte a la Personera Karen Rodríguez si ella sabía algo, efectivamente mi compañera me informo que la profesora Diana no había podido asistir por que tuvo una reunión de carácter urgente.
Ahora que ya todas mis dudas estaban resueltas me dispuse a esperar un poco, a que llegaran las guías del trabajo a realizar, pasaron unos minutos y mi compañero José llego con las guías tituladas LA INVESTIGACIÓN Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico, nos pidió que formáramos parejas y que pagáramos la suma de $350 para poder adquirirlas.
Con mi pareja Karen Valencia ya a mi lado y mis compañeros organizados, me dispuse a hacer el trabajo que constaba de 3 actividades:
1. Realice un mapa conceptual que permita identificar la caracterización de la investigación cuantitativa y cualitativa.
2. Anote 3 semejanzas y 3 diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa.
3. A partir de la reflexión y comprensión del documento indique a qué tipo de investigación responde el proyecto de su club de ciencias (Argumente)
Puesto que el trabajo estaba claro, comencé junto con mi pareja a leer el documento.
Para resumir el contenido de las hojas, debo mencionar que nos están hablando de una realidad social que experimentan todas las personas emprendedoras casi a diario, que es el tener en cuenta que método de investigación es más efectivo para llegar a la solución de un problema o una verdad absoluta según las características del objeto. En primer lugar tenemos la estrategia cuantitativa que se caracteriza por tener en cuenta los aspectos que se relacionan con el ordenamiento social y las dimensiones objetivas. En segundo lugar encontramos la estrategia cualitativa que se refiere más que todo a la búsqueda de una realidad subjetiva, el planteamiento de estrategias para iniciar la observación y buscar información que revele patrones de realidad. En efecto cada una de las estrategias muestra el proceso que se debe llevar a cabo, para poder llegar a una solución o un conocimiento verdadero y nos plantea los parámetros experimentados en la realidad social con respecto a los conceptos lógicos y formas de conocimiento. Para un investigador es importante tener en cuenta pequeños y grandes detalles que pueden hacer la diferencia en la investigación, como lo puede ser los lugares, el sentido que se le da a las cosas, la historia, la formación académica y el involucramiento de las personas a quienes se les realizan cuestiones, y todo está para que, para llegar a encontrar el éxito y poder formar una completa reflexión que marque en cierre del proceso.
En pocas palabras este es el contenido del documento, todos los estudiantes ya lo tenemos claro y en el tiempo destinado para la realización de la actividad pudimos terminar todo a tiempo y entregar con gran disposición el trabajo a nuestro compañero José, para así después solo tener que organizar un poco el salón y retirarnos del aula de clase para continuar con la jornada de clase.                   
                                                                         María Juliana Morón Angarita 11-3
Reflexión: Es importante ya tener en cuenta que la educación científica ciertamente ya es una realidad que los jóvenes estamos viviendo, y que debemos estar abiertos de mente y entregarnos como se debe a la investigación, se cual sea el método que decidamos emplear para llegar a tener un buen proyecto que aporte mucho a la sociedad y nos pueda otorgar el verdadero conocimiento.
Compromisos Individuales: Me comprometo a realizar con calidad los siguientes trabajos o actividades que se disponga el club de Ciencias y a liderarlos de manera eficiente sin dejar atrás ningún detalle o responsabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario